domingo, 10 de agosto de 2008

Cuando la Narración Oral no es puro cuento.

Cuando la Narración Oral no es puro cuento.

¡Viva la Palabra viva!

La tercer edición de ¡Viva la palabra viva!, Festival Internacional de Narradores de Historias, se desarrolló en Neiva, Huila, entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre de 2006.
Fue organizada por Casateatro, una organización liderada por Álvaro Gasca, director y maestro de actores y narradores. Ellos nos mostraron, que en una Colombia signada por la violencia de diferentes signos todavía hay espacio para la cultura y también mucha gente que trabaja para que la paz sea una realidad y no una utopía. Lo que mas me llamó la atención fue la dedicación y el afecto con que trabajaban los jóvenes que formaban parte del proyecto cultural de Casateatro. Ellos pintaban los murales, hacían los afiches, limpiaban el teatro, se ocupaban de la iluminación, el sonido, el bar, la atención del público y estaban siempre a disposición de los narradores, cuidando cada detalle de las presentaciones. Esos mismos jóvenes participaban de los talleres de teatro, máscaras, baile y narración. Y un capítulo aparte merecen las funciones que se realizaron en diferentes municipios de los alrededores. Viajamos mucho, pero valió la pena.
En un pequeño pueblo llamado Nátaga minúsculo caserío sobre las montañas, con una población que no excedía los 1500 habitantes, hicimos una de las funciones mas emotivas, con casi 400 personas de todas las edades, donde contamos historias de Äfrica, Italia, Francia y Argentina. Y además hicimos talleres, para niños y para adultos. Y se llenaron de gente ansiosa por conocer otras costumbres y escuchar lo que teníamos que decir de nuestras culturas y nuestras experiencias. Y comprobamos una vez mas que la narración no es puro cuento, que es mucho mas que eso, es aprendizaje constante, es compartir y disfrutar con el otro, ese otro que puede tener otro color de piel, otra manera de pensar, otra forma de actuar, pero que siente, sufre y ama como cada uno de nosotros. Compartir, confiar, disfrutar, crear vínculos, integrarse, aprender, toda esa maravilla nos la permite la narración oral, cuando no es puro cuento.
Inés Grimland

No hay comentarios:

Publicar un comentario