Prensa Nacional e Internacional



http://leoveoytecuento.blogspot.com/2011/06/cuentotango-con-voz-de-mujer-en-el.html

http://meryducos.wordpress.com/2011/05/03/arranca-risas-sonrisas-y-carcajadas/

http://www.elborgo.com/es/tango-argentina-benos-aires-mar-del-plata-patagonia/77-tango-a-buenos-aires/347-per-un-pesoti-racconto-il-tango.html

Rosario, 02/06/2013 | 05:48

Columna: Andrea Ocampo







Las fiestas populares son una excelente oportunidad para recordar las tradiciones y las historias detrás de las prácticas y de los ritos. Rosario recibió a Ines Glimland para celebrar con una narración a las mujeres en su día.

Ines Grimland

Rosario recibió el pasado 17 de marzo a Ines Grimland, licenciada en sociología de la UBA, actriz, guionista y directora de un encuentro latinoamericano de narradores llamado "Latinoamérica también cuenta".  Una invitada de lujo del grupo de narradores MORONAO (Movimiento Rosarino de Narradores Orales) En donde nueve personas, entre actores y narradores inclinan la balanza hacia la oralidad y con distintas voces recrean una historia, en la mayoría de los casos dirigida a un público infanto juvenil.

Grimland homenajeó a las mujeres  con una propuesta narrativa llamada “Las chicas de antes no salen sin medias” que  invitó a reflexionar acerca de los roles y de las transformaciones del género femenino a lo largo del tiempo.

En los países americanos todavía tenemos un fuerte vínculo con la narración oral. Existen varias propuestas a partir de las cuales los actores se conectan con el público, como por ejemplo el stand up comedy,  pero en el caso de la narración oral los textos literarios son elegidos para contarlos y recuperar el vínculo que se da cuando alguien te cuenta un cuento.








Presentación en Zacatecas
Grata presentación de Inés Grimland Publicado por: ZacatecasHoy.com Martes, 03 de Febrero de 2009 La argentina arrancó las risas y la participación del nutrido público que se dio cita para escucharla. Foto: Zacatecas Hoy / Agencia de Noticias
Zacatecas Zac,-El frío que se sintió, no fue motivo para que una nutrida audiencia asistiera al Portal de Víctor Rosales a la presentación del espectáculo de narración oral “Qué queremos las mujeres”, a cargo de la argentina Inés Grimland, se trató de un divertido evento organizado por el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.
Ante aproximadamente 60 personas, la narradora comenzó con una pregunta dirigida a los presentes, en especial a los hombres, sobre si sabían, ¿Qué es lo que quieren las mujeres? Si las entienden en realidad, no sin antes reconocer que dicha pregunta genera muchas respuestas, pues las mujeres tienen una diferente forma de pensar y razonar, de ahí que a “ellos” se les dificulte saber y conocer qué es lo que de verdad desean las mujeres.
La anterior es una cuestión que cientos de personas se han preguntado desde la antigüedad, por ello, grandes escritores han tratado de descubrir tal interrogante, y lo han expresado en algunos de los cuentos más famosos y gustados por la mayoría de las personas, la narradora dio ejemplos de tales textos, como caperucita roja, la bella durmiente y blanca nieves, entre otros, sin embargo, a muchos de ellos se les cambió el sentido original, para hacerlos más ligeros y accesibles a los niños.
Sobre la “Bella Durmiente”, narró que es la típica princesa que lo tiene todo, pero que por la envidia de una fea y vieja bruja, es encantada y cae dormida por 100 años, entonces, y lo que pasó después de todo este tiempo, fue que llegó el príncipe y le dio su único beso para despertarla y desencantarla del hechizo, y cómo no quedarse con él, pues si es él único hombre que ha besado y ha visto en todos estos años de letargo.
En el caso de “Blancanieves”, mencionó que si de por sí, es pesado convivir con un varón, el colmo fue hacerlo con siete, a los que hay que hacerles de comer, lavarles, plancharles, entre otras actividades, de ahí que esas ideas y costumbres, vengan en realidad confundidas desde hace muchos años, en cuanto a lo que deben de hacer las mujeres.
Posteriormente, y con un lenguaje ágil, dinámico y ameno, relató algunos cuentos de cuando era pequeña, sobre su interés por las estrellas y la luna, en los que recalcó que muchas de las veces las verdades de la ciencia cambian todos los días, pero las verdades del corazón son las que permanecen intactas y permanecen siempre en la memoria de las personas.
Así sucesivamente, relató cuentos en los que las mujeres tienen un papel central, como el de cenicienta, una mujer que después de haber deseado ser princesa, lo logra por una noche, pero al darse cuenta de los verdaderos sentimientos del príncipe, prefiere encontrar a un hombre que la quiere por ser quien es, sin tener la necesidad de fingir.
Con todos estos cuentos, Grimland provocó el interés, el agrado y las risas por parte de los espectadores, quienes se mostraron sumamente satisfechos por la presentación de la argentina, además de que fue un público muy participativo, pues respondían a cada una de las preguntas que les hacía la narradora.
Finalmente, Inés Grimland cerró su participación con el mensaje de que, lo único que tienen que hacer los hombres para descubrir qué es lo que desean en realidad las mujeres, es preguntarles, sobre lo que quieren, desean, piensan o sienten. Si hacen eso, comprenderán lo que tanto les inquieta, solo basta preguntar.
Lo que las mujeres quieren en realidad, es tener la libertad de elegir, para bien o para mal, sin arrepentirse de las cosas que hicieron o de las decisiones que tomaron, pues más vale atreverse a realizarlas, que no llegar a hacerlas.
En entrevista con la Narradora, comentó que es psicóloga social, licenciada en sociología, actriz y cuenta cuentos, sobre el motivo por el que visita a nuestro país, se debe a que fue invitada a tener unas presentaciones en la ciudad de Monterrey, pero gracias a la constante comunicación con María Eugenia Márquez, Directora de la Compañía Estatal de Narración Oral, es que en esta ocasión visita nuestra ciudad capital.
La temática que abordó durante la presentación, se debe a su interés por hablar sobre lo que les pasa a las mujeres, sobre su femineidad, hacer que se entiendan entre ellas mismas y que ellos también las entiendan. Se trata de compartir historias con las que muchas se identifiquen, que reflejen situaciones similares para la mayoría.
Su principal objetivo es lograr un intercambio de ideas, para saber qué es lo que les pasa y cómo es que viven las mujeres en otros países, por ello aborda temáticas como la violencia familiar, las vivencias en el área laboral, o qué les pasa cuando llegan a cumplir 50 años y ya no se sienten jóvenes, “simplemente trato de mostrar que siempre se puede volver a empezar y que hay un sin fin de posibilidades por delante, a partir del intercambio, y de que se vaya conociendo qué es lo que quieren las mujeres”.
Finalmente agregó y dejó como mensaje que las personas se animen a hacer lo que quieran o tengan ganas de hacer, para así lograr todo lo que siempre han deseado, de igual forma externó satisfacción durante su presentación, gracias a la participación e interés de los asistentes, mismo que se vio reflejado en sus rostros,Grata presentación en Zacatecas.


martes 3 de marzo de 20098 de marzo - Día Internacional de la Mujer trabajadora.
IU presenta los actos preparados para el próximo día 8 de marzo


La narradora Inés Grimland expresó su ilusión por participar en esta conmemoración.
El Área de la Mujer de Izquierda Unida ha informado de las actividades que han organizado, este año con motivo de la conmemoración el próximo domingo día 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La iniciativa, que fue sugerida por Rafael Lluelma, de la Compañía Bombastic Teatro, fue aceptada por el Comité local de IU al considerar que está en la línea del tipo de actos que se organizan desde este formación política y dentro del encuadre del Área de la Mujer. Dicha actividad, que lleva por título ‘Lo que las mujeres quieren’ tendrá lugar el próximo martes día 3 de marzo, a partir de las 20:00 horas, en el pub roteño Local 17. Se iniciará con la dramatización de un texto de Paloma Pedredo titulado ‘El Otro’ en el cual se narran las vicisitudes de una mujer que inicia un curso de poesía en la cárcel y será representado por Lucía Galve. Posteriormente, la narradora Inés Grimland, ofrecerá una serie de cuentos, de los cuales es autora, sobre diversos temas entorno a “la difícil cuestión del término género”. Grimland, de nacionalidad argentina, que lleva 2 años desarrollando su actividad entre los Colegios de Infantil de la localidad, manifestó “estar encantada con poder representar sus cuentacuentos entre los pequeños de la localidad", y respecto a la actividad programada para el 3 de marzo expresó “su ilusión por ofrecer una pequeña muestra de su obra sobre este tema tan difícil, complejo e interesante”.

2009 GIRA POR ESPAÑA
"Juicio a los 50" en Albacete - España.
El ‘Circuito Diminuto’ lleva la cultura a toda la provincia
El cuentacuentos de humor titulado ‘Juicio a los 50’, interpretado por la artista Inés Grimland, llegará a 27 municipios entre los días 5 al 23 del próximo mes de marzo

Ricardo Beléndez, Consuelo Cano y María Dolores García, en la presentación.
DIPUTACIÓN
V.M.
La Diputación Provincial, Cultural Albacete y la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha promueven un nuevo Circuito Diminuto, que, entre el los días 5 al 23 de marzo, llevará el espectáculo teatral Juicio a los 50, de la artista ucraniana afincada en Argentina, Inés Grimland, a 27 municipios.La diputada de Cultura, Consuelo Cano, destacaba que la actriz había representado esta función en lugares tan dispares como Cuba, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Israel y España, con un gran éxito de crítica y público, no en vano más de 15.000 personas se han emocionado con esta obra.Juicio a los 50 cuenta historias de mujeres divorciadas recientemente, que repasan su trayectoria vital con mucho humor e ironía, logrando que buena parte de los espectadores se sientan identificados con algunas situaciones. Cano subrayó que el objetivo de este circuito, que comenzará en Hellín, es ofrecer una programación de calidad a todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que residan. Beléndez elogió el trabajo desempeñado por los técnicos municipales y por la coordinadora de los circuitos, María Ángeles Cabello, que permiten el éxito y la viabilidad del proyecto.El máximo responsable de Cultural también hizo hincapié en el elevado número de localidades a las que viajará este Circuito Diminuto. «Quitando la capital, el programa llega a un tercio de la provincia y con la inclusión de ayuntamientos grandes, la oferta llega al 70 por ciento de la población».Beléndez adelantó que próximamente se programarán nuevas actividades de títeres, música y magia enmarcadas en estos circuitos, que dieron por resultado un total de 170 actuaciones en 2008.Finalmente, María Dolores García, de la Obra Social de CCM, entidad que patrocina la función, se mostraba encantada de apoyar esta idea, que, a su juicio, cumple una doble función: cultural y social, llevando espectáculos a algunos lugares donde se antoja difícil su representación gratuita. María Dolores García adelantó algunas actividades que programará la Obra Social de CCM en breve, caso de la ópera El murciélago, de Johann Strauss, el próximo 31 de marzo, en el Teatro Circo o la exposición de Gervasio Sánchez que tendrá lugar en mayo.

domingo 22 de febrero de 2009
talleres en la Red de Escuelas-Unesco
Narración oral como medio para la Paz y la Sustentabilidad
A través de los talleres “Herramientas de narración oral: la paz” y “Los cuentos como vehículo de mediación entre niños y niñas: la sustentabilidad” se pudo tener otra visión de la narración oral como mediadora para lograr procesos de aprendizaje. Los talleres fueron organizados por el CRN-UNESCO los días 19 y 20 de enero con la participaron del grupo Zurcidores de Cuentos y de la Red de Mujeres que tienen algo que contar en colaboración con la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO de Nuevo León. Profesores de las diferentes Escuelas Asociadas, públicas y privadas, desde jardín de niños hasta profesional, fueron partícipes de actividades temáticas y reflexiones que, una vez apropiadas, serán llevadas a los alumnos con el fin de promover una mejor comunicación, diálogo, juego y, sobre todo, la necesidad de lograr una sociedad más consciente en los temas de paz y sustentabilidad. En palabras de Heriberto García, coordinador de la Red de Escuelas Asociadas: “la narración oral es un medio eficaz, creativo, lúdico, para promover la conciencia de paz en los estudiantes”. Se contó con la presencia de reconocidos narradores, como Heber Banda del grupo Zurcidores y de Laura de Hippolito, Inés Grimland y Giselle Rapaus de la Red de Mujeres, ambos grupos integrantes del Colectivo Oral Escénico Iberoamericano.


sábado 21 de febrero de 2009¿Qué queremos las mujeres? en Zacatecas - México.
Inicio


Principal » Cultura » Grata presentación de Inés Grimland Grata presentación de Inés Grimland Publicado por: ZacatecasHoy.com | Martes, 03 de Febrero de 2009
La argentina arrancó las risas y la participación del nutrido público que se dio cita para escucharla.
Foto: Zacatecas Hoy / Agencia de Noticias
Zacatecas Zac,-El frío que se sintió, no fue motivo para que una nutrida audiencia asistiera al Portal de Víctor Rosales a la presentación del espectáculo de narración oral “Qué queremos las mujeres”, a cargo de la argentina Inés Grimland, se trató de un divertido evento organizado por el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

Ante aproximadamente 60 personas, la narradora comenzó con una pregunta dirigida a los presentes, en especial a los hombres, sobre si sabían, ¿Qué es lo que quieren las mujeres? Si las entienden en realidad, no sin antes reconocer que dicha pregunta genera muchas respuestas, pues las mujeres tienen una diferente forma de pensar y razonar, de ahí que a “ellos” se les dificulte saber y conocer qué es lo que de verdad desean las mujeres.

La anterior es una cuestión que cientos de personas se han preguntado desde la antigüedad, por ello, grandes escritores han tratado de descubrir tal interrogante, y lo han expresado en algunos de los cuentos más famosos y gustados por la mayoría de las personas, la narradora dio ejemplos de tales textos, como caperucita roja, la bella durmiente y blanca nieves, entre otros, sin embargo, a muchos de ellos se les cambió el sentido original, para hacerlos más ligeros y accesibles a los niños.

Sobre la “Bella Durmiente”, narró que es la típica princesa que lo tiene todo, pero que por la envidia de una fea y vieja bruja, es encantada y cae dormida por 100 años, entonces, y lo que pasó después de todo este tiempo, fue que llegó el príncipe y le dio su único beso para despertarla y desencantarla del hechizo, y cómo no quedarse con él, pues si es él único hombre que ha besado y ha visto en todos estos años de letargo.

En el caso de “Blancanieves”, mencionó que si de por sí, es pesado convivir con un varón, el colmo fue hacerlo con siete, a los que hay que hacerles de comer, lavarles, plancharles, entre otras actividades, de ahí que esas ideas y costumbres, vengan en realidad confundidas desde hace muchos años, en cuanto a lo que deben de hacer las mujeres.

Posteriormente, y con un lenguaje ágil, dinámico y ameno, relató algunos cuentos de cuando era pequeña, sobre su interés por las estrellas y la luna, en los que recalcó que muchas de las veces las verdades de la ciencia cambian todos los días, pero las verdades del corazón son las que permanecen intactas y permanecen siempre en la memoria de las personas.

Así sucesivamente, relató cuentos en los que las mujeres tienen un papel central, como el de cenicienta, una mujer que después de haber deseado ser princesa, lo logra por una noche, pero al darse cuenta de los verdaderos sentimientos del príncipe, prefiere encontrar a un hombre que la quiere por ser quien es, sin tener la necesidad de fingir.

Con todos estos cuentos, Grimland provocó el interés, el agrado y las risas por parte de los espectadores, quienes se mostraron sumamente satisfechos por la presentación de la argentina, además de que fue un público muy participativo, pues respondían a cada una de las preguntas que les hacía la narradora.

Finalmente, Inés Grimland cerró su participación con el mensaje de que, lo único que tienen que hacer los hombres para descubrir qué es lo que desean en realidad las mujeres, es preguntarles, sobre lo que quieren, desean, piensan o sienten. Si hacen eso, comprenderán lo que tanto les inquieta, solo basta preguntar.

Lo que las mujeres quieren en realidad, es tener la libertad de elegir, para bien o para mal, sin arrepentirse de las cosas que hicieron o de las decisiones que tomaron, pues más vale atreverse a realizarlas, que no llegar a hacerlas.

En entrevista con la Narradora, comentó que es psicóloga social, licenciada en sociología, actriz y cuenta cuentos, sobre el motivo por el que visita a nuestro país, se debe a que fue invitada a tener unas presentaciones en la ciudad de Monterrey, pero gracias a la constante comunicación con María Eugenia Márquez, Directora de la Compañía Estatal de Narración Oral, es que en esta ocasión visita nuestra ciudad capital.

La temática que abordó durante la presentación, se debe a su interés por hablar sobre lo que les pasa a las mujeres, sobre su femineidad, hacer que se entiendan entre ellas mismas y que ellos también las entiendan. Se trata de compartir historias con las que muchas se identifiquen, que reflejen situaciones similares para la mayoría.

Su principal objetivo es lograr un intercambio de ideas, para saber qué es lo que les pasa y cómo es que viven las mujeres en otros países, por ello aborda temáticas como la violencia familiar, las vivencias en el área laboral, o qué les pasa cuando llegan a cumplir 50 años y ya no se sienten jóvenes, “simplemente trato de mostrar que siempre se puede volver a empezar y que hay un sin fin de posibilidades por delante, a partir del intercambio, y de que se vaya conociendo qué es lo que quieren las mujeres”.

Finalmente agregó y dejó como mensaje que las personas se animen a hacer lo que quieran o tengan ganas de hacer, para así lograr todo lo que siempre han deseado, de igual forma externó satisfacción durante su presentación, gracias a la participación e interés de los asistentes, mismo que se vio reflejado en sus rostros.

En la nota "Grata presentación de Inés Grimland" no dispone de ningún comentario. Si deseas publicar un comentario en esta nota, presiona aquí


Ayuntamiento de Rota, Cuentos por la igualdad
Cerca de 800 niños de infantíl participan de los "Cuentos en la escuela para la Igualdad" que organiza Educación
Jueves, 19 de febrero de 2009

AYUNTAMIENTO DE ROTA
Gabinete de Prensa


CERCA DE 800 NIÑOS DE INFANTIL PARTICIPAN DE LOS "CUENTOS EN LA ESCUELA PARA LA IGUALDAD" QUE ORGANIZA EDUCACIÓN




La delegada de Educación resaltó la buena aceptación que está teniendo esta actividad que se sirve de cuentos y canciones para fomentar la educación
en igualdad entre más pequeños

La delegada de Educación del Ayuntamiento roteño, Auxiliadora Izquierdo Paredes, ha visitado esta misma mañana la actividad "Cuentos en la Escuela para la Igualdad" que organiza la Delegación municipal de Educación en los distintos centros educativos de la ciudad, y que en esta jornada se estaba celebrando en el colegio Luis Ponce de León.
Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa de Coeducación de la Oferta Educativa municipal para este curso escolar, está dirigida a alumnos de 3, 4 y 5 años de Educación Infantil, y cuenta con la colaboración de Bombastic Teatro.
La cuentera chilena Inés Grimland es la encargada de llevar a los más pequeños esta actividad a través de la cual les hace partícipes de cuentos y canciones, que sirven para hacer llegar a los niños valores de igualdad.
Estos "Cuentos en la Escuela para la Igualdad", que comenzaron el pasado 12 de febrero, se desarrollarán hasta el próximo 4 de marzo recorriendo en horario lectivo los colegios Pozo Nuevo, San José de Calasanz, Pedro Antonio de Alarcón, Luis Ponce de León, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Maestro Eduardo Lobillo.
De esta forma, la Delegación de Educación estima que serán del orden de unos 793 los niños de Infantil que participen en esta actividad, que también visitará la Escuela de Adultos Baifora.
En el transcurso de la visita, la delegada de Educación resaltó la buena aceptación que está teniendo esta actividad en los centros por los que ya ha pasado, apuntando que tanto los profesores como los alumnos están acogiendo muy bien esta propuesta.
En este sentido, Auxiliadora Izquierdo mostró su confianza en que el resultado de esta experiencia siga siendo tan satisfactorio en el resto de centros educativos, e indicó que de ser así "Cuentos en la Escuela para la Igualdad" podría volver a celebrarse de cara a próximos cursos.

Contar y Encantar Monzon - España
FESTIVAL DE LA PALABRA
01 de Junio de 2008
-->

La argentina Inés Grimland desgranó varios de sus “Cuentos con magia”.
M�s im�genes
Magia y cuentos llegan a Monzón con Grimland y "Juglar por Juglar"
MONZÓN.- La dos citas de ayer del Festival de la Palabra “Contar Encantar Monzón”, previstas al aire libre, se celebraron bajo techado a causa de la lluvia. Así, la argentina Inés Grimland narró sus “Cuentos con magia” a las seis y media de la tarde en el Centro Juvenil en lugar de en el Parque de la Azucarera, y el murciano Matías Tárraga cambió a las diez de la noche el escenario de la plaza Mayor de Conchel por el del Centro Social. El público respondió. En el primer caso, unas ciento cincuenta personas entre niños y adultos escucharon a la cuentista.
Profesora de Narración Oral en la Universidad de Buenos Aires, coordinadora de innumerables talleres y directora del Festival “Latinoamérica también cuenta”, Grimland desgranó cuentos infantiles con moralejas de amistad y alegría por vivir.
Una roca del fondo del mar que quería ver el sol, vio cumplido su deseo gracias a los cangrejos que hicieron cosquillas al suelo marino, “que es la barriga del mundo”, y le hicieron estallar en grandes movimientos y carcajadas. La roca llegó a la superficie y la complicidad con los crustáceos llega hasta nuestros días. Una niña con manos de trapo y la cabeza llena de pájaros no daba una a derechas en las labores domésticas (“todo se le caía y su madre le gritaba”); sin embargo, sus flácidos dedos hacían reír a un dragón cuando le acariciaba. Y un niño que no tenía amigos ni novia encontró ambas cosas en el eco de la montaña, que respondía todas sus preguntas. Lo dicho: ingenuidad, fantasía y alegría por vivir.
“Juglar x Juglar” fue la propuesta para adultos de Matías Tárraga, un estudiante de Geografía e Historia que se decantó por el teatro, los versos y los cuentos. Investigador de la tradición popular, recorrió a pie todo la costa mediterránea atesorando canciones y romances, y hoy se anuncia como “un cuentista, músico, versador y romancero que vive de lo que cuenta”.
El Festival de la Palabra traerá hoy a escena a la castellana Ana Griott y el chileno José Luis Mellado. La primera hilvanará a mediodía sus “Cuentos del Mediterráneo” en el Parque de la Azucarera (si llueve, en el Centro Juvenil), y el segundo contará la historia de “El auriga Tristán Cardenilla” a las 20 horas en la plaza Mayor (si llueve, en el Auditorio San Francisco).F.J.P.



domingo 31 de agosto de 2008desde Zacatecas, México, del blog de Felix Albo
sábado 18 de agosto de 2007ZACATECAS, México



No puedo seguir escribiendo en el Blog antes de terminar de contar mi viaje a aquellas tierras mexicanas. Sí, ya se que hace casi un mes que estuve, pero por mis adentros aún hay una frase que me recorre cuando pienso en Zacatecas y es: ¡guau! qué sensasión...


amable. De allí, de Zacatecas, y de fuera. Entre las narradoras y narradores que pZacatecas es una ciudad amable llena de gentearticipábamos en el festival descubrí a Inés Grimland, narradora argentina. Una de esas mujeres que cuanto más hablas con ella, más quieres hablar. Una maestra de la narración que desde el escenario no para de dar lecciones, por lo que cuenta y por cómo la hace. Nos sorprendió, y a mí, a lo grande, con una sesión donde habla sin perder la compostura de cómo vive y se siente una mujer de 50 años separada en la sociedad actual. Te ríes, pero acabas jodido, muy jodido. Antes nos había enternecido Maisa, otra grande. Una leonesa que con fiereza narra y vive, una rompe corazones millonarios que en nuestra tierra no habíamos tenido ocasión de intercambiar chocolates, cafés y conversaciones la mar de intensas. Un gusto.

Publicado por Universia - México


Colombia: Oficio de cuenteros 2003


Socióloga, profesora de piano, madre de tres hijos y con cuatro nietos, Inés Grimland decidió, a los 55 años, dedicarse a lo que realmente había querido hacer en su vida: ser cuentera.



Ella participó, junto a otras 14 personas narradoras orales, en el VI Festival Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta, realizado en Barranquilla.

Grimland, nacida en Ucrania y ciudadana argentina, llegó el 14 de este mes a Barranquilla, al norte de Colombia, como la venezolana Nilde Silva, el cubano Joel Sánchez y el español Antonio González, para participar con otros 14 narradores orales colombianos en el VI Festival Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta, que concluyó el 23 de este mes.

En una función especial que se llevó a cabo el lunes 18, en un pequeño parque de un barrio de desplazados en la periferia de Barranquilla, Grimland mostró sus más importantes tesoros ante un auditorio de 60 niños y unos 20 adultos.

De una cajita sacó un pedazo de servilleta que empezó a quemar ante el público, y antes de que terminara convertida en ceniza se transformó en una flor, que lanzó al aire para que todos se convencieran de que era una flor de verdad.

Contó que ese truco era uno de los que le enseñó su tío cuando era pequeña, junto con historias que narró.

Juan Carlos Segura, de 14 años, dijo a IPS que le gustaron los cuentos de Grimland “porque tienen magia”, y María Reyes, su abuela, afirmó que le hicieron recordar “cuando era chica y nos sentábamos todos al anochecer en la puerta de la casa, a escuchar las historias que nos contaban los mayores”.

Grimland confió a IPS que contar historias fue para ella la salida de una vida rutinaria.

“Durante muchísimos años yo hice todo lo que se supone que tiene que hacer una mujer”, o sea estudiar, trabajar, casarse y ocuparse del esposo, de los hijos “y de que todos estuviesen contentos, pero llegó un momento en que decidí romper con todo y hacer lo que realmente deseaba, encontrarme con el mundo de los cuentos”, explicó.

“Los cuentos me han llevado de la mano. No sé a dónde, pero el tránsito y el camino son maravillosos”, afirmó la narradora.

En Buenos Aires, Grimland tiene un programa de radio en el que dice sus cuentos, y realiza en varias instituciones talleres para adultos mayores, que buscan revalorizar las historias y reencontrarse con las propias raíces culturales.

Primo Rojas, de Bogotá, actor y dramaturgo con estudios de leyes y antropología, decidió seguir por el camino de la narración oral, y dice que no necesita nada más para vivir.

El cuentero, de Bogotá, es considerado uno de los más valiosos narradores colombianos, tanto por su temática como por sus dotes actorales. Su obra mezcla humor negro y espectáculo, con lenguaje popular y crítica irónica a diversos convencionalismos sociales.

La venezolana Silva, licenciada en educación preescolar y artista plástica, creció entre cuentos de su madre. “Ella me decía que a las plantas hay que hablarles para que crezcan hermosas, y yo les contaba las historias que ella nos narraba a la hora del almuerzo”, dijo a IPS.

En la secundaria, la semilla de ser cuentera siguió creciendo, y la primera experiencia interesante en la materia que recuerda Silva es que cuando cursaba el segundo grado, su grupo tuvo como tarea leer Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez.

“Cuando me tocó el turno, comencé a contar lo que había leído, y todos quedaron tan atados a la historia que me tocó narrar toda la obra, en sesiones de tres horas seguidas durante tres días”, dijo.

Silva trabaja en Barquisimeto, al noroeste de Venezuela, y es cofundadora de la Unión Nacional de Narradores Orales de ese país. También hace títeres con el grupo Los Niños Creadores. En su trabajo utiliza la música, y las historias sobre diferentes tipos de mujeres son parte de su habitual repertorio.

Para ella, el oficio de la palabra ha cobrado importancia porque “la gente está aprendiendo a escuchar, y el cuento no sólo se utiliza para la fantasía”, al tiempo que festivales como el que se lleva a cabo en Barranquilla “abren espacios para acercarse al arte y la literatura de una manera más sencilla y más pura”.

En opinión de Manuel Sánchez, del comité organizador de El Caribe Cuenta, ese festival que se ha realizado durante seis años sucesivos muestra que, “pese a la crisis que afronta el sector de la cultura, seguimos creyendo en las inmensas posibilidades del arte”.

Luneta 50, organización no gubernamental responsable del festival, debió cerrar por falta de recursos la sala que había mantenido durante seis años en Barranquilla, empleada para proyectos de sensibilización artística del público.

Pero ese grupo decidió continuar con el festival de cuenteros, el tercero más importante del país, después del iberoamericano que se realiza en la nororiental ciudad de Bucaramanga, y del de la noroccidental ciudad de Medellín.

Según Sánchez, la crisis económica afecta, pero “los artistas no hacen paro (huelga), son generosos, y la gente espera y sabe que este festival se hace cada año”.

La sexta edición de El Caribe Cuenta recibió apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico y empresas privadas.

Uno de los colombianos participantes es Reynaldo Ruiz, de la septentrional ciudad de Sahun, maestro y líder comunitario además de narrador, cuyos espectáculos recogen historias y anécdotas de los campesinos de su región. Es conocido como “El Rey del Costumbrismo”, y desnuda las relaciones humanas desde esa óptica rural, con mucho sentido del humor.

Marjorie Eljach, de Barranquilla, es licenciada en estudios literarios, con una maestría en información y documentación en España. Su obra mostró que en este Festival las mujeres también cuentan, en todos los sentidos, con historias pícaras sobre las relaciones entre ellas y los hombres.

Fue invitado especial el indígena Jorge Abshana, de la septentrional ciudad de Uribia, quien se desempeña en su comunidad de la etnia wayuú como “palabrero”, es decir mediador en conflictos. Su participación en el Festival transmitió anécdotas y códigos de ese trabajo de conciliación.

Fuente: mujereshoy.com

Recomendar esta noticia
Versión para imprimir


• correo-e •chat • directorio • foros •empleo • sala de prensa •
Copyright ©2004 Portal Universia México, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados
Código Ético | Aviso Legal | Política de Confidencialidad
...y si algo falla, escríbenos