Se dice de mi...



http://narracionoral6.wordpress.com/2013/01/30/entrevistando-a-pielroja/

Entrevistando a “Pielroja”:

Publicado: 30 enero, 2013 en Sin categoría
0
las papas no explotan dos
Entrevista al narrador oral Luis Gabriel Moreno “Pielroja”: 31 años, 5 de Abril de 1981
  1. ¿Qué es lo que más le gusta de ser un narrador oral?
    R: Que amo lo que hago y vivo de lo que amo, eso por un lado, por otro, la posibilidad de decir lo que pienso y de dar mis puntos de vista a través de las historias y rutinas que narro, digamos que una función social, al tratar de crear consciencia en quien escucha.
  2. ¿Qué piensa que ha sido lo más difícil de serlo?
    R: Iniciar y creer que si se puede vivir del arte en un país donde la mentalidad del común de las personas, dibuja el arte como un pasatiempo y no como posibilidad de vida.
  3. ¿Cómo han sido sus experiencias siéndolo? ¿Cómo las clasificaría?
    R: Cuando uno ama lo que hace, trata de hacerlo lo mejor posible, no me juzgo, simplemente imprimo todas las ganas y lo mejor que puedo llegar a dar en cada palabra que digo. Teniendo en cuenta esto, disfruto de cada cosa que ocurre, constructiva o destructiva, todo enseña y es una nueva posibilidad de crear.
  4. Cuéntenos un poco de ellas.
    R: Hablar de mi experiencias es remontarme en un sin fin de recuerdos, emociones y sensaciones. Cada viaje, cada evento, cada función, cada gracias del publico en forma de aplauso, llenan una bitácora que se hace cada vez mas grade: disfruto mucho de las impresiones que causan las historia, de lo terapéutica que llega a ser la risa, por eso le imprimo altas dosis de humor a lo que hago… tal vez para que el mundo no me cambie a mi.
  5. ¿Tiene algún ídolo en quien se inspire?
    R: Jaime Garzon y  Anton Chejov
  6. ¿Qué es lo que más ha aprendido de él?
    R: A Jaime Garzon, que paa ser escuchado, es simplemente buscar el lenguaje perfecto y haras que cualquier persona entienda cualquier cosas, y que por mas dinero que te den, tus ideas son invaluables y no se venden. De Anton Chejov la forma  de narrar, nada es imposible de contar.
  7. Sé que lleva 10 años de experiencia, pero en forma ¿hace cuánto ha estado en este medio preparándose y queriendo ser parte?
    R: Llevo 10 años de experiencia en los escenarios. Y toda una vida de estar en medio de muchas historias.
  8. ¿Cómo llegó hasta aquí?
    R: La vida te da posibilidades donde menos lo imaginas, es como cuando nace un bebe, al tiempo ya esta grande y sus padres dicen, que rápido crece, en que momento el niño se nos convirtió en hombre. En uno de los tantos espacios de narración de esta ciudad me tome la osadía de contar por primera vez, el 2 de marzo de 2002, desde entonces los espacios abiertos como Lourdes y parque Simón Bolívar, fueron la escuela que me llevaron a crear y fortalecer una propuesta escénica, que hoy por hoy, recorre no solo Colombia si otras partes del mundo, llevando mi identidad como boyacense y campesino.
  9. ¿Piensa que ha dejado esta carrera alguna moraleja en su vida?
    R: Si, que cuando se ama algo, hay que arriesgarlo todo.
    DSC_0031
10. ¿Se considera soñador? ¿Por qué?
R: Tal vez sueño, pero considero que simplemente sigo mis instintos, tal vez soy utópico al tener ambiciones de querer hacer algunos sueños realidad. Pero soy consciente del mundo en el que vivo.
11. Una pregunta un poco a parte de lo ya hablado, ¿para usted, qué es la felicidad?
R: Es sentirse bien con lo que se hace.
12. Para usted ¿Qué es el éxito?
R: Es sentirse satisfecho con la labor echa.
13. ¿Piensa que la felicidad conlleva al éxito o viceversa?
R: Eso depende mucho de cada persona, y de sus ambiciones.. no van de la mano precisamente.
14. ¿Algo que quiera dejarnos para esta entrevista?
R: La vida no es una espera constante de la muerte, si no un continuo enfrentamiento con la realidad.
15. ¿Qué profesión tiene usted aparte de la narración oral?
R: Soy ingeniero en topografía de la Universidad Distrital
16. ¿Cree que la narración oral es una profesión?
R: Si, pero mas que una profesión es un oficio. Es un arte.
17. ¿A quien admira nacionalmente en esta profesión?
R: Personajes como Primo Rojas, Jorge Torres, entre otros.
18. ¿A quien admira internacionalmente en esta profesión?
R: Ines Grimland de argentina y Campanary, argentino-italo-español.
19. ¿A quién admiró o alguien que falleció y dejó marca al mundo en la narración oral?
R: Alexander Diaz “Mateo”
20. Su mejor material.
R: Eso no se escribe se disfruta en un escenario.
21. Su mejor apunte.
R: Lo mismo que lo anterior.
22. ¿Qué es lo peor que le ha pasado y lo ha convertido en material de trabajo?
R: Venir a “vivir” a la capital




http://www.diariopublicable.com/sociedad/1698-narradora-oral-escenica.html


SOCIEDAD • EL INSÓLITO OFICIO DE CONTAR HISTORIAS

Pura fábula

Inés Grimland se convirtió, a los 50 años, en narradora oral escénica. Ella rompe con los estereotipos femeninos, dirige espectáculos, dicta seminarios y, con su oficio, representa a la Argentina a nivel internacional. Sus andanzas y su modo de ver y sentir el mundo desde esta singular ocupación que revaloriza la palabra, promueve la lectura y recupera el espacio de encuentro, tan exiguo en la era de la comunicación virtual.

MYRNA CAPPIELLO //



RSS
   Comentá primero!            
"Los cuentos me salvaron la vida", asegura Grimland.
En el barrio del Abasto se respira nostalgia. En el patio del Museo Casa Carlos Gardel, comadres y compadritos dejan volar la imaginación. Oyen historias sobre el mítico tanguero en la voz de esta mujer de oficio itinerante, de ojos oscuros, pelo corto y cobrizo, que entona “Mi Buenos Aires querido”. Inés Grimland –que revive cuentos como “Yo fui amante del Yeti”, de Roberto Fontanarrosa– emociona con sus palabras en “Gardeleanas”, el espectáculo del grupo "Contame una historia, mentime al oído", que ella misma dirige.

La mayoría de los espectadores son mujeres de su generación. “El tipo de público es ad hoc porque, en líneas generales, en Argentina los narradores somos mujeres mayores de 50”, explica Grimland. Aunque hace tres décadas surgieron en el país figuras como Ana María Bó, Ana Padovani y Juan Moreno, todavía la actividad está acotada a círculos reducidos. Si bien desde los tiempos más remotos se han trasmitido historias orales de generación en generación, fue recién en los últimos años que el género comenzó a consolidarse a nivel profesional. En América Latina, Cuba es pionera de la narración oral escénica. En Colombia está en boga y es ejercida por varones jóvenes.

Los cuentos me salvaron la vida”, asegura Grimland. Su semblanza personal es la de una simple mujer a la que el universo un buen día se le cayó encima. Se divorció, no era feliz, y buscó otro camino. Ese fue, quizás, el despertar de aquello que estaba dormido; el motor que hace siete años la empujó a estudiar e iniciar su carrera. Todo lo descubrió de grande. Hoy es psicóloga social, socióloga y narradora oral escénica, y lo único que no quiere revelar es su edad. Grimland celebra su hallazgo: “Narrar para mí es sanador”.

Ahora, en su nueva vida, vuela a festivales internacionales en los que representa con su oficio a la Argentina y se encuentra con los narradores más destacados del exterior. Escribe, brinda talleres, seminarios de humor y de creatividad. Dirige espectáculos y tiene 18 unipersonales en su haber. “La vida que llevo –realza Grimland– no tiene nada que ver con la de una típica mujer de mi edad, ni siquiera se parece a lo que yo había soñado, porque no sabía que existía todo esto.”

Fue madre joven -tuvo tres hijas- y ya es abuela. Era esposa y fabricante de ropa: “Una señora 'de la casa' más o menos normal”, ironiza. No sabe precisar si este oficio la encontró a ella o viceversa: “Sentía que tenía que darle una razón a mi vida. Y para cuando me di cuenta, mi mundo ya había cambiado”, admite. “Soy una sobreviviente.

Nacida en Ucrania, llegó a la Argentina con sus padres cuando tenía dos años pero fue ciudadana boliviana hasta hace poco tiempo. “Estoy reconstruyendo mi historia familiar de a pedacitos”, reconoce Grimland. Recién a los nueve años supo que era ucraniana: “En mi casa no se hablaba del tema por el fantasma de la deportación. Además, mis viejos habían pasado la guerra. Cuando me di cuenta de que había sido una tonta por no haber preguntado, ya era tarde”, se lamenta.

Algunos de los cuentos narrados -escritos por ella o por otros autores- abordan temas de género, con una cuota de picardía y humor. A partir de ellos, Grimland –que también es profesora de piano- apela a la creación de personajes, se atreve a cantar, hace magia, usa muñecos y marionetas para enriquecer el relato. Porque “no se narra solamente con la voz”, como ella misma subraya. “Uno cuenta con todo el cuerpo, desde las tripas. Con la presencia, con los movimientos, con la expresión y con la mirada”, asegura. Por eso hizo talleres de clown, tomó clases de teatro y también de canto.

Pasé casi la mitad de mi vida haciendo lo que pensaba que querían los demás, hasta que un día me pregunté por qué.” Ese hartazgo fue el disparador de “Juicio a los 50”, la primera obra que escribió. Después apareció “Las chicas de 50 no salen sin medias”, en la que Grimland se pregunta qué es ser una joven decente. Desnaturalizando los estereotipos, dice: “Me peleo mucho con lo que se supone que una debe hacer. Desde lo artístico trato de romper con cuestiones que se considera que son así porque así tienen que ser”. Y recalca: “¿Dónde está escrito? No hay nada que sea ‘normal’ per se”. Y eso, en ella, se nota.


http://www.lanacion.com.ar/1571772-sintesis









UNIPERSONAL

En la Munich reflexionan las de 50
La Dirección Nacional de Museos presenta el unipersonal Juicio a los 50. La actriz y narradora oral Inés Grimland expresa historias de mujeres de 50 años, recientemente divorciadas, que reflexionan sobre el amor, el sexo, la amistad, el trabajo, los hijos, los nietos, aquello que ya fue y lo que podría ser. "En la sociedad actual, cumplir 50 años para una mujer puede ser una tortura o una liberación", expresa Grimland, quien también es guionista y escritora. Viernes, a las 20, en Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur)


Cuentos en colores

¿Cómo sería la vida sin colores? Es imposible de imaginar, porque a todo le ponemos color y cada día es una historia para compartir. Un dragoncito verde, una casa abrigada con bufandas violetas y amarillas, un botón rojo y redondo, son los protagonistas de algunas de las increíbles historias que se llenan de magia con Inés Grimland. Cuentos en colores es un espectáculo de narración oral, para toda la familia. Gratis.
Domingo 17, a las 17. Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751.

  • Inés Grimland, la narradora de Buenos Aires, con DNI argentino


    Ines Grimland recorre Iberoamérica como narradora de éxito internacional. En sus giras, años atrás, fue realizando charlas / reportajes a figuras importantes de la literatura, el teatro, cine y otras artes del continente. Esas “Conversaciones con gente de palabra” se transformaron en un interesante libro y ha derivado en un programa de radio los domingos de 20 a 21 hs en Radio Jai - 96.3 FM de Buenos AiresArgentina y por Internet en directo  

    Pero ¿De dónde salió Inés Grimland? ¿De un repollo o la trajo una cigüeña de París? Que ella haga lo que sabe… que lo cuente:

    "Nací en KurskalaoblatzUcrania, un 24 de enero  y llegue a la Argentina en el año 47, tenía un año y pico. Atravesamos toda Europa. Mis padres escaparon de Polonia, donde vivían, cuando estalló la guerra. Se fueron a Rusia. Allí los tomaron prisioneros, los mandaron a Siberia y de allí los mandaron a Ucrania. Allí nací yo.

    Después de la guerra los ubicó mi tío, un hermano de mi mamá que vivía en Bolivia, a través de una carta que mi mamá había mandado, y que logró pasar la censura del ejército ruso.  Yo a esto lo cuento desde el punto de vista del humor, porque por suerte tenemos la capacidad y la posibilidad del humor.

    A través de esta carta, mi tío se enteró que habían sobrevivido a la guerra y nos mandó dos cédulas de llamadas y con ellas nosotros veníamos para Argentina. Pero desembarcamos en Río de Janeiro porque finalmente mi tío nos fue a buscar allí”.

    Inés Grimland, la polaca - ucraniana - boliviana - argentina en plena acción, contándo cuentos, hablando de cosas, cautivando a su público en español o en idishEsa beba, Ines Grimland, de mirada asombrada que llegó a Argentina, ahora, pasado el tiempo, hace todas estas cosas, además de escribir, hablar por radio y tenernos de amigos aArgentina al Mundo:
                                                               
     Consultas, inscripciones y reservas:               
     Producciones IG  - 154-4702074.    4855-0919.
    MUSEO DE ARTE BOTICA DEL ÁNGEL Un lugar que hizo historia. Una propuesta diferente,  lugar emblemático de Buenos Aires. Visita guiada en La Botica del Ángel  calle Luis Sáenz Peña 541, en el barrio de MonserratBuenos Aires - Argentina, con Intervención artística de
    Inés Grimland
    Caminar por los lugares que recorrieron los principales artistas de nuestra época, descubrir rincones por los que transitó la historia mítica de la ciudad. El amor, el barrio, los hombres, las mujeres, el engaño, la traición. Historias que exploran los excesos del drama y de la dicha, del pecado y de la culpa.

    Ines Grimland seguirá haciendo sus cosas y nosotros las contaremos. La narradora (en España se dice “cuentacuentos”) tiene mucho para mostrarnos desde su arte.

    EDUARDO ALDISER     
    ARGENTINA MUNDO, el arte en todas sus formas en el país,  recordado para los argentinos que viven en el extranjero


Home  Ciudad  "Yo bailé con Gardel"

"Yo bailé con Gardel"



baile con gardelLa vida se vive y se sueña.
Vení a escuchar historias, a compartir momentos de la vida de Carlos Gardel en su propia casa, donde su aliento aún se siente entre los malvones, donde su sombra y su presencia revolotean y nos sonríen. Lo que nunca te contaron sobre la vida y muerte de Carlos Gardel, con letra y música de los tangos que compuso Carlitos.
Dirección: Inés Grimland.
Declarado de Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires - Resolución 3548/11 GCABA - Mecenazgo Cultural.
Sábados 2, 9, 16 y 23 de marzo a las 18 hs.
Sábados 6, 13, 20 y 27 de abril a las 18 hs.
Actividad gratuita.
MUSEO CASA CARLOS GARDEL
Jean Jaurés 735
Tel.: 4964-2015/2071
Sitio web: www.museocasacarlogardel.buenosaires.gob.ar

Un unipersonal sobre mujeres divorciadas en la mitad de la vida

La actriz, Inés Grimland, habló sobre su unipersonal “Juicio a los 50” que se presenta en la Sala Munich de Costanera Sur



controls_toggle
player_volume
0:00
Un unipersonal sobre mujeres divorciadas en la mitad de la vida
En diálogo con Radio Provincia, destacó que “el espectáculo es muy divertido y cuenta historias de mujeres de 50 años que se divorciaron y hablan del amor, de los hijos y otros temas”.
En este sentido, explicó que cuando se divorció, no quería saber nada de hombres, sin embargo con el tiempo su parecer cambió. “El amor es fantástico cuando se logra, es decir cuando es de a dos”, consideró.
En la obra teatral “hablo de las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres en este momento de la vida, que son mucho más libres, abiertas yentrañables”.
El espectáculo se presenta todos los viernes a las 20 horas en la Sala Munich ubicada en Avenida de los Italianos al 800 de Capital Federal. 
("El refugio por la vuelta", de lunes a viernes de 19 a 21 hs., am 1270)




Entre las paredes de lo que solía ser la casa de Carlos Gardel, hoy museo y paseo cultural casi obligado para los turistas, Rosa María González se desespera por contarme su secreto. Junto a ella, en el patio central, hay un Yeti que se asoma de a ratitos, un alemán y un francés. "Mi Buenos Aires querido...", canta en cierto momento y me estremezco por la potencia de su voz. De repente, aparece el Himalaya, y ella se mueve quebrando las rodillas, moviendo las caderas... ¡bailando el tango con el hombre de las nieves! Y me lo cuenta a mí, y a los ocho o diez espectadores que la miran azorados por tal proeza. Porque su amiga, que encantó con su calidez, no está ahí para escucharla. Inés Grimland se perdió en el tiempo. Se fugó hacia aquella época donde el tango revivía en sus letras a las "madres, hermanas, esposas, fieles o infieles", como contaba antes de escapar.

Esa tarde éramos pocos en el baile, pero los suficientes como para dar comienzo al show. Lo curioso fueron las edades, que iban de arriba hacia abajo. Extraño, porque el tango hoy día ya no parece cosa de los jóvenes, como sí solía ser en las épocas de Libertad Lamarque, por ejemplo. Ahora el género está casi perdido y renaciendo de a poquito. Sin embargo, Grimland como directora, junto su grupo de narración escénica Contame una historia, mentíme al oído, lo lleva muy bien al tema. Con adaptaciones de cuentos imperdibles tales como Yo fui amante del Yeti, de Fontanarrosa, logran adentrarme en el mundo del arrabal.

Y parece que estas féminas, de verdad me hacen creer el compendio de historias que Tango con voz de mujer ofrece. Según Grimland, a la hora de trabajar no es cuestión de sentarte a leer un texto, sino buscar más allá de el. "Se trata de un trabajo artístico diferente del hecho de ponerse simplemente a leer", explica.

Juro que a las seis de la tarde, Marta de Urquiza y Cristina Chaparo me traen la madrugada con sus relatos. La primera aparece cerca de la mesa; la segunda en la escalera. Ambas historias, entre cabeceos cómplices y morochas de rojo, confieso, me dan ganas de bailar un rato. Pero previo a estos encuentros, con Estela Rodríguez, se me viene el mediodía encima. Invoca a mi imaginario su experiencia de niña, cuando escuchaba a su vecina cantar Malena frente al espejo. "Naifa y milonguera le decían mi madre y abuela", narra Rodríguez, haciendo referencia a una mujer cabaretera.

"El tango es muy intenso, muy emocionante y te dispara para cualquier lado", cuenta Grimland, algo apurada en el final. A las 20 tiene que correr a la mutual judía de AMIA para dar otro espectáculo. Esta maravillosa actriz y cuentista nacida en Ucrania, con ciudadanía boliviana y naturalización argentina, dedica su tiempo al mundo de la fantasía, actuación y docencia. Pero eso no es todo, porque además de haber ejercido los mil y un oficios, Inés estudió varias carreras. Actualmente es licenciada en sociología, mediadora, psicóloga social y guionista, entre otras cosas.

Después de la charla, me quedo pensando. Los inicios de la música no reflejan lo que veo ahora. Las cinco historias de estas mujeres marcan el comienzo de una nueva etapa. Allá lejos y hace tiempo, entre la década de los '20 y '30, artistas como Mercedes Simone o la reconocida Tita Merello alcanzaron el estrellato desde la TV, el teatro y las películas. Pero sin ese reconocimiento, ¿habría la mujer llegado a protagonizar el tango cómo lo hace ahora? ¿Sería otra cosa que una 'bataclana'?

Sea lo que fuere, desde la letra o la voz, Contame una historia, mentime al oído me canta la posta. Porque es un hecho y no se discute: el tango será cosa de hombres, pero, sin lugar a duda, lo hizo la mujer.

Por Florencia Gatell, 3ero año Periodismo | Alumna iSEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario