domingo, 9 de noviembre de 2008

Contar y Encantar Monzon - España

FESTIVAL DE LA PALABRA
01 de Junio de 2008
-->

La argentina Inés Grimland desgranó varios de sus “Cuentos con magia”.
M�s im�genes
Magia y cuentos llegan a Monzón con Grimland y "Juglar por Juglar"
MONZÓN.- La dos citas de ayer del Festival de la Palabra “Contar Encantar Monzón”, previstas al aire libre, se celebraron bajo techado a causa de la lluvia. Así, la argentina Inés Grimland narró sus “Cuentos con magia” a las seis y media de la tarde en el Centro Juvenil en lugar de en el Parque de la Azucarera, y el murciano Matías Tárraga cambió a las diez de la noche el escenario de la plaza Mayor de Conchel por el del Centro Social. El público respondió. En el primer caso, unas ciento cincuenta personas entre niños y adultos escucharon a la cuentista.
Profesora de Narración Oral en la Universidad de Buenos Aires, coordinadora de innumerables talleres y directora del Festival “Latinoamérica también cuenta”, Grimland desgranó cuentos infantiles con moralejas de amistad y alegría por vivir.
Una roca del fondo del mar que quería ver el sol, vio cumplido su deseo gracias a los cangrejos que hicieron cosquillas al suelo marino, “que es la barriga del mundo”, y le hicieron estallar en grandes movimientos y carcajadas. La roca llegó a la superficie y la complicidad con los crustáceos llega hasta nuestros días. Una niña con manos de trapo y la cabeza llena de pájaros no daba una a derechas en las labores domésticas (“todo se le caía y su madre le gritaba”); sin embargo, sus flácidos dedos hacían reír a un dragón cuando le acariciaba. Y un niño que no tenía amigos ni novia encontró ambas cosas en el eco de la montaña, que respondía todas sus preguntas. Lo dicho: ingenuidad, fantasía y alegría por vivir.
“Juglar x Juglar” fue la propuesta para adultos de Matías Tárraga, un estudiante de Geografía e Historia que se decantó por el teatro, los versos y los cuentos. Investigador de la tradición popular, recorrió a pie todo la costa mediterránea atesorando canciones y romances, y hoy se anuncia como “un cuentista, músico, versador y romancero que vive de lo que cuenta”.
El Festival de la Palabra traerá hoy a escena a la castellana Ana Griott y el chileno José Luis Mellado. La primera hilvanará a mediodía sus “Cuentos del Mediterráneo” en el Parque de la Azucarera (si llueve, en el Centro Juvenil), y el segundo contará la historia de “El auriga Tristán Cardenilla” a las 20 horas en la plaza Mayor (si llueve, en el Auditorio San Francisco).F.J.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario