domingo, 8 de septiembre de 2013

Ni visitas guiadas ni clases de historia, Carlos Gardel en cuentos

http://cecigaleazzi.wordpress.com/2013/04/26/en-el-museo-casa-carlos-gardel-un-espectaculo/

Ni visitas guiadas ni clases de historia, Carlos Gardel en cuentos

NARRACIÓN ORAL EN EL MUSEO CASA CARLOS GARDEL

Ni visitas guiadas ni clases de historia, Carlos Gardel en cuentos

En el Museo Casa Carlos Gardel, un espectáculo de narración de cuentos recorre partes de la vida del “zorzal criollo” en tan solo 30 minutos. Entre pocos espectadores y una artista de vestido rojo, el show invita a imaginar y conocer desde su infancia a uno de los íconos de la Argentina.
GardelWIKI
Fuente: Archivo Wikipedia
Sobre la calle Jean Jaurés 735 del barrio de Balvanera se encuentra la casa donde vivió Carlos Gardel hasta 1933. El Museo Casa Carlos Gardel, no se destaca en la cuadra, sin embargo detrás de sus paredes la historia del cantor de tango más famoso de la Argentina, está resumida en cinco grandes habitaciones de la típica “casa chorizo” del siglo XX.
Una luz amarilla artificial se combina con la luz del atardecer que se filtra por la puerta ventana que comunica con el patio central de la casa. En pocos minutos, éste sería el escenario del espectáculo de Narración Oral “Yo baile con Carlos Gardel” previsto para las 18 hs. Walter Raúl López, encargado del museo hace apenas dos meses, contestó un poco desconcertado a la cantidad de preguntas. Con voz aguda, explicó que el museo pretende recrear cómo era la casa de Gardel y profundizar en su biografía.
“¡Carlitos! ¡Carlitos!”, gritó una voz detrás de los asientos y dió inicio al show donde solo ocho personas esperaban sentadas el espectáculo de cuentos narrados por Inés Grimland. La artista, que hace tres años realiza actividades en el museo, contó el origen francés del cantor y su inicio en el tango en 1917 con la canción “Mi noche triste”. De un momento a otro el público dejó de ser ocho para ser trece y hasta Yolanda, la guía del museo, se sentó a disfrutar. Recitando la estrofa de la canción probablemente más conocida de Gardel, Inés cerró el primer bloque.
“Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver, no habrá más pena ni olvido…”.
Dos señoras cuidadosamente maquilladas, escuchaban atentas y reían de palabras como “minita” o “pebeta”. Mientras, entre los espectadores, una pareja de extranjeros, fruncía el ceño cuando el relato tomaba velocidad. La cuentista, que es profesora de narración oral e inmigrante de Ucrania, contó las giras de Gardel por Europa y EE.UU y su iniciación tanto en la radio como en el cine.
A las 18.30 sonó el acordeón y con él la tarde se tiñó de nostalgia. Con palabras pausadas Inés contó el accidente aéreo que acabó con la vida del astro y así dio fin al espectáculo.
“Muy bueno, ya lo había visto el año pasado pero con otros cuentos”, dijo Edith Torelo de 82 años con un semblante firme y serio. Confesó que ella también era cuentista aunque no daba clases. Mientras tanto Walter, que continuaba detrás del mostrador, realizó el recuento de las entradas y obtuvo que 84 personas habían visitado el museo ese sábado 6 de abril. “Yo trabajo solo los fines de semana y aproximadamente el 60% son argentinos mientras que el 40% son extranjeros”, explicó deteniéndose para dar los valores más exactos posibles.
Ahora la luz del hall parece más brillante. El sol de la tarde ya se fue y el patio vuelve a estar solitario. Vacío de gente pero repleto de historia, todas las puertas que lo rodean invitan a conocer a Carlos Gardel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario