“Los Museos también cuentan” Actividad declarada de Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires.

Objetivos

Objetivo general
Contribuir a la recuperación y fortalecimiento del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires a través de la difusión de la Narración Oral, entendida como la manifestación del espíritu creativo, transmisora de valores y formadora de subjetividad.

Objetivos específicos
  1. Aumentar la curiosidad de los vecinos y visitantes de la Ciudad de Buenos Aires por conocer sus raíces a partir del relato.
  2. Promover que los visitantes del museo, reconozcan en el relato las fuentes escritas y no escritas que le dieron origen, a través de la realización de funciones abiertas a la comunidad.
  3. Vincular el pasado y el presente, poniendo en acto las tradiciones y costumbres que caracterizan y dan fisonomía a la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires para que niños/as, jóvenes y adultos establezcan conexiones entre sus propias vidas y las comunitarias.
  4. Evaluar y monitorear el desarrollo del proyecto a fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Síntesis de la actividad

Entre las características innovadoras de la actividad se encuentra la incorporación de las TIC´s (Tecnología de la Información y Comunicación) a los espectáculos de Narración Oral presentados en los Museos participantes. En cada función se proyectará un Video disparador de la temática de cada espectáculo con la intención de contextualizar las obras, vinculando el pasado y el presente, poniendo en acto las tradiciones y costumbres que caracterizan y dan fisonomía a la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, la propuesta prioriza la integración de cada una de las performances a la




distribución espacial del museo donde los espectadores se “sientan inmersos” en la obra y “vivan” el museo. Se propone resaltar las características particulares de cada edificio y su temática transformándolo en un espacio vivo.
También se considera innovador que un mismo equipo de narradoras orales presente diferentes espectáculos especialmente adaptados a la temática específica de cada museo.
Para esta actividad se realizarán presentaciones de Espectáculos de Narración Oral, de 45 minutos de duración, abiertos a toda la comunidad, denominados:
v      “Cuentos con sabor a Tango”, en el Museo Casa Carlos Gardel, todos los sábados de cada mes, se presentarán 48 funciones en dos versiones, una para público adulto y otra para infantil, a través de un recorrido por el Buenos Aires de siempre, con música y letra de tango.  
v      “Cuento con Magia”, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, todos los domingos de cada mes, donde se presentará 48 funciones destinado al público familiar con énfasis en la participación de niños/as.
v      “De más allá y de más acá”, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco,  días a designar, donde se realizarán 12 funciones narrando historias de la Inmigración en Argentina para todo público.
Estas espectáculos estarán bajo la Dirección Artística de Inés Grimland, y serán representados por cinco narradoras: María Cristina Chaparro; Marta De Urquiza; Rosa María González; Estela Rodríguez; Irene Shliapochnik y Giselle Rataus. La Coordinación General de la actividad estará a cargo de Oscar Julio Scarinatta,
La idea de esta actividad es difundir la Narración Oral (arte escénico cimentado en la oralidad) para facilitar la vinculación del visitante habitual de los Museos y éstos dejen de ser un mero espacio de exposición para construir lazos de sentido, historia, memoria e identidad.
Las funciones serán de entrada libre y gratuita. La difusión se realizará por los canales tradicionales de los Museos (carteleras, mailings, y agendas institucionales), como así también a través de afiches y volantes en la vía pública, gacetillas de prensa y envíos institucionales de la Asociación Mutual de Comerciantes Bartolomé Mitre. La actividad tendrá una duración de 12 meses a partir del mes de noviembre del corriente.





Beneficios para los Mecenas

Compartiendo la visión empresaria, en lo que hace a la Responsabilidad Social,  de participar en la construcción de un modelo de país más equitativo y sabiendo que las empresas tienen mas allá de la responsabilidad económica, la obligación por principio y por mandato, de asumir una responsabilidad social con la comunidad en la que esta inserta,  mediante la actividad descripta se cumple acabadamente este objetivo.
A lo largo de la actividad, se prevé una afluencia de aproximadamente 7.500 personas;  
en este sentido, la actividad prevé la difusión de las obras y de la oferta cultural de los Museos incorporando la información en el envío de gacetillas a los 1.311 asociados de la Asociación Mutual Bartolomé Mitre (BM) – que contemplando a sus grupos familiares, alcanzan las 3.903 personas -. A través del e-mail, se difundirá a 1.082 Asociaciones Mutuales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1.517.563 asociados), a 837 Asociaciones Mutuales de la Provincia de Buenos Aires (723.115 asociados) y a 15.006 Asociaciones Mutuales del resto del país que agrupan a 2.755.078 asociados.
También se difundirá la invitación a los espectáculos a través del mailing institucional (200 destinatarios) formado por empresas, medios de comunicación y otras organizaciones. Se diseñará una estrategia de comunicación que implementará el área de turismo de la Asociación Mutual BM para ampliar la cobertura del proyecto a todo el país y a países latinoamericanos con quien la Mutual y los Directores del proyecto mantienen vínculos institucionales.
Los folletos/volantes serán distribuidos por los barrios donde se encuentran los museos (bajo puerta) y en otros barrios en zonas estratégicas preestablecidas (entrega en mano).
Es importante resaltar que vuestra Marca Empresarial, mediante su nombre y logo, se encontrará ligada no solo a la actividad descripta si no también a todas las formas de difusión mencionadas con anterioridad, además de la difusión realizada por la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires.



CUENTO TANGO CON VOS DE MUJER 

"Contame una historia, mentime al oído"
Vos que ténes labia contame una historia, metéle con todo no te hagas rogar...
18 de Junio 2011 -18 hs
Celebramos  50 funciones con historias, en el Museo Casa Carlos Gardel, anécdotas, un vino para compartir y algo rico para comer.
Dirección: Inés Grimland

Bandoneón con aroma de mujer

mayo 29th, 2011 § Dejar un comentario


Desde la lejanía, Marta de Urquiza encanta con su actuación.
Crónica de una tarde bien tanguera en la Casa Museo Carlos Gardel.
Por Florencia Soledad Gatell
       Entre las paredes de lo que solía ser la casa de Carlos Gardel, hoy museo y paseo cultural casi obligado para los turistas, Rosa María González se desespera por contarme su secreto. Junto a ella, en el patio central, hay un Yeti que se asoma de a ratitos, un alemán y un francés. “Mi Buenos Aires querido…”, canta en cierto momento y me estremezco por la potencia de su voz. De repente, aparece el Himalaya, y ella se mueve quebrando las rodillas, moviendo las caderas… ¡bailando el tango con el hombre de las nieves! Y me lo cuenta a mí, y a los ocho o diez espectadores que la miran azorados por tal proeza. Porque su amiga, que encantó con su calidez, no está ahí para escucharla. Inés Grimland se perdió en el tiempo. Se fugó hacia aquella época donde el tango revivía en sus letras a las “madres, hermanas, esposas, fieles o infieles”, como contaba antes de escapar.
Y parece que estas féminas, de verdad me hacen creer el compendio de historias que Tango con voz de mujer ofrece. Según Grimland, a la hora de trabajar no es cuestión de sentarte a leer un texto, sino buscar más allá de el. “Se trata de un trabajo artístico diferente del hecho de ponerse simplemente a leer”, explica.Esa tarde éramos pocos en el baile, pero los suficientes como para dar comienzo al show. Lo curioso fueron las edades, que iban de arriba hacia abajo. Extraño, porque el tango hoy día ya no parece cosa de los jóvenes, como sí solía ser en las épocas de Libertad Lamarque, por ejemplo. Ahora el género está casi perdido y renaciendo de a poquito. Sin embargo, Grimland como directora, junto su grupo de narración escénica Contame una historia, mentíme al oído, lo lleva muy bien al tema. Con adaptaciones de cuentos imperdibles tales como Yo fui amante del Yeti, de Fontanarrosa, logran adentrarme en el mundo del arrabal.
Juro que a las seis de la tarde, Marta de Urquiza y Cristina Chaparo me traen la madrugada con sus relatos. La primera aparece cerca de la mesa; la segunda en la escalera. Ambas historias, entre cabeceos cómplices y morochas de rojo, confieso, me dan ganas de bailar un rato. Pero previo a estos encuentros, con Estela Rodríguez, se me viene el mediodía encima. Invoca a mi imaginario su experiencia de niña, cuando escuchaba a su vecina cantar Malena frente al espejo. “Naifa y milonguera le decían mi madre y abuela”, narra Rodríguez, haciendo referencia a una mujer cabaretera.
Después de la charla, me quedo pensando. Los inicios de la música no reflejan lo que veo ahora. Las cinco historias de estas mujeres marcan el comienzo de una nueva etapa. Allá lejos y hace tiempo, entre la década de los 20’ y 30’, artistas como Mercedes Simone o la reconocida Tita Merello alcanzaron el estrellato desde la TV, el teatro y las películas. Pero sin ese reconocimiento, ¿habría la mujer llegado a protagonizar el tango cómo lo hace ahora? ¿Sería otra cosa que una ‘bataclana’?“El tango es muy intenso, muy emocionante y te dispara para cualquier lado”, cuenta Grimland, algo apurada en el final. A las 20 tiene que correr a la mutual judía de AMIA para dar otro espectáculo. Esta maravillosa actriz y cuentista nacida en Ucrania, con ciudadanía boliviana y naturalización argentina, dedica su tiempo al mundo de la fantasía, actuación y docencia. Pero eso no es todo, porque además de haber ejercido los mil y un oficios, Inés estudió varias carreras. Actualmente es licenciada en sociología, mediadora, psicóloga social y guionista, entre otras cosas.
Sea lo que fuere, desde la letra o la voz, Contame una historia, mentime al oído me canta la posta. Porque es un hecho y no se discute: el tango será cosa de hombres, pero, sin lugar a duda, lo hizo la mujer.